Desde enero 2023, al día de hoy, más de 320 mil personas han transitado por la selva del Darién, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2022.
También puedes leer: ¡No le pagaron! Anuel AA canceló su concierto en Uruguay
Solo este domingo 27 de agosto, llegaron a Darién cerca de 2, 800 personas enfatizó la jefa de la cartera migratoria, Samira Gozaine, quien indicó además que efectivamente, la crisis ha escalado; “en el 2016 se manejaban cerca de 20,000 personas en un año, y ya era considerado una crisis, ahora, solo en el mes de agosto se reportaron más de 55,000 migrantes que han atravesado la selva, llegando a poblados como Bajo Chiquito que tienen una población de 200 personas. Los migrantes los están sobrepasando. La situación es difícil”.
Cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país, por el contrario, ellas son utilizadas por las organizaciones criminales que les están cobrando y vendiendo una vía segura de viaje donde no requieren presentarle ningún documento a ningún estado y están violando las normas.
También puedes leer: Decomisan más de ocho mil dólares tras operaciónmpolicial
Ante el inminente incremento de estos migrantes irregulares, como Estado panameño se dio inicio recientemente a la campaña “Darién no es una ruta, es una selva”.